miércoles, 20 de febrero de 2008

Arquitectura orgánica: una forma diferente de realizar las edificaciones con originalidad y confort.

PRESENTADO POR: JUAN JOSE LOPEZ RAYA



Es claro decir que la arquitectura orgánica fue una creación de Frank Lloyd Wright, él fue un arquitecto de Nacionalidad Estadounidense, nació el 8 de junio de 1867 en Richland, Wisconsin y falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix, Arizona. Sus proyectos más representativos son: Casa Robie, Casa de la Cascada, Edificio Johnson Wax, Solomon R. Guggenheim Museum en N.Y.

Casa Robie

Guggenheim Museum en N.Y

Arquitecto que decidió cambiar el habito que se tenia al acomodar el entorno a la arquitectura; yaqué decidió algo distinto, lo cual era adaptar la arquitectura al lugar. Como ejemplo tenemos su creación, la cual a llegado a ser reconocida mundial mente “La Casa de la Cascada”, es una edificación que se adapta a su entorno y no el espacio a ella, como se acostumbraba antes de tener este tipo de edificaciones, actualmente la casa en la cascada sirve como museo en Pensilvania (Estados Unidos).

Casa de la Cascada

Pero en si la arquitectura orgánica no sólo es adaptar las edificaciones al lugar, aunque esto es la principal y lo primordial en esta filosofía arquitectónica, sino que ésta también cuenta en la mayoría de sus creaciones con un toque esencial, el cual nos lleva a tener una visión o nos da la idea de que es una arquitectura orgánica por sus diseños (pero siempre acoplándose al lugar), los cuales llegan hacer tomados o se toma como inspiración las formas orgánicas que existen en la naturaleza, las cuales son miles y no tienen líneas rectas.
En México también existe un importante proyectista de este tipo de arquitectura, el arquitecto Javier Senosiain, Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Senosiain Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Antoni Gaudí y el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM., Y ha diseñado espacios habitables en los que el hombre no agrede a la naturaleza o al espacio, sino que preserva su entorno adaptando la edificación con el lugar donde se construyen sus obras arquitectónicas, como por ejemplo las siguientes edificaciones:

La casa orgánica 1985.



La serpiente 1987.
El cacahuate 1989.
El tiburón 1990.

Estos son algunos de los proyectos de Javier Senosiain, existen otros los cuales los podrás ver en:
http://www.arquitecturaorganica.com

Para concluir lo que te puedo decir, seria que la arquitectura orgánica es la armonía que existe entre la naturaleza y las edificaciones, las cuales al ser planeadas o diseñadas se deben de convertir en una sola con la naturaleza, por que así de esta forma se convertiría en una verdadera arquitectura orgánica.

No hay comentarios: